Túnez , Argelia , Egipto , Libia , Marruecos , Yemen , Irán , Omán , Jordania…..,el mundo árabe se mueve, los vientos democráticos surgidos en Túnez, han atravesado las fronteras de sus vecinos . Prácticamente ha habido movilizaciones en todo el norte de África .
El entusiasmo que ha generado en Túnez la caída de su primer mandatario después de las movilizaciones de su ciudadanía , animó al pueblo egipcio a tomar las calles de Egipto, para reclamar su derecho a elegir quién quiere que riga los designios de este país. Jamás el mundo Occidental, hubiera imaginado, que en el mundo árabe fuera a haber un movimiento socio-político, que no tuviera que ver algo con su religión.
Muchos estados occidentales, aconsejaron a los dirigentes de estos países árabes hacer reformas políticas, para evitar que el pueblo siguiera con estas revueltas, cosa que ahora no tiene vuelta atrás. El miedo a que la inestabilidad política de estos países, influyera en la quebrada economía mundial , y el peso que países como Egipto y Libia tienen en la producción de gas y petróleo , ha hecho que muchos estados occidentales con intereses económicos y estratégicos en la zona, empezaran a posicionarse a favor de esos cambios que exigía la ciudadanía. Pero estos cambios no están resultando ser sencillos.
En la mayoría de los países en los que la población ha salido a la calle, ha habido derramamiento de sangre, un signo que a pesar de la larga historia de la humanidad, se sigue sucediendo y marca las pautas de la mayoría de los procesos de transición político-social.
La benevolencia del mundo occidental manifestada hasta ahora con los dictadores de muchos de estos países árabes ,tiene mucho que ver con el 30% de reservas de petróleo y gas que por ejemplo utiliza Europa , y que de peligrar este suministro, sería catastrófico para la supervivencia maltrecha de la economía Europea .
Tristemente sigue prevaleciendo el interés económico sobre el humano, y se dan casos vergonzosos en los que se ve claro, por ejemplo en Bahréin, donde se han retirado los tanques de la calle , no por el clamor popular, sino porque era la condición que imponían los organizadores de una famosa competición automovilística .
También hay temor al éxodo que podría generar la inestabilidad en la zona y que podría incrementar la emigración ilegal. En el pensamiento individual de estos ciudadanos del mundo árabe, solo se puede leer entre líneas una sola palabra….. ¡¡LIBERTAD¡¡
Ya lo dijo nuestro amigo Sancho :
-“Abrid camino, señores y dejadme volver a mí antigua libertad; dejadme que vaya a buscar la vida pasada , para que me resucite de esta muerte presente .”
Por desgracia, estas sublevaciones están siendo utilizadas por el islamismo radical para imponerse. Soy pesimista, en estos paises hay petroleo y están condenados a la tiranía de dictadores o a la tiranía de la islamización. Pobre gente.
ResponderEliminarUn saludo.