lunes, 22 de agosto de 2011

JMJ …La juventud católica en el siglo XXI...

La Iglesia Católica , ha vuelto a demostrar el alto poder de convocatoria que es capaz de tener. Jóvenes de todas las edades , familias y  personal de un amplio espectro social , han sido convocados y finalmente reunidos durante cuatro días en Madrid.
Como era de esperar , ha habido un  aluvión de voces críticas totalmente en contra de este evento . En el mismo Madrid se convocó una manifestación de carácter “laíco”. Los manifestantes de esta protesta laíca , se concentraron bajo el lema  “Menos crucifijos y más trabajo fijo”, mostrando su oposición a que las jornadas mundiales de la juventud se realizasen en nuestro país, justificando y argumentando esta oposición , diciendo que este evento lo íban a sufragar las arcas públicas.
Lo cierto , es que pagado o no por las arcas públicas “….aún se está discutiendo quién lo ha pagado…”, no cabe duda que hay que tomar nota de cifras como estas:
-197 países representados
- más de millón y medio de creyentes  católicos
 -una media de edad de 22 años y
-más de la mitad con formación universitaria
Por mucho que  estén de vacaciones  o no, ver  toda  esta marea de gente durante cuatro largos días ,con todo el rigor climático del mes de agosto sobre sus cabezas , sin más protección que esos “kits del peregrino”, de los que tanto hemos oído hablar durante estos días, me hace pensar que realmente la mayoría de los asistentes a este acontecimiento, verdaderamente creen en la religión que los convocó , así mismo, me hace reflexionar  también , en el poder de otras religiones ,como puedan ser  la religión Musulmana , la Budista , la Induísta , etc , entre otras , que también periódicamente nos tienen acostumbrados a ver a sus fieles seguidores  en multitudinarias celebraciones , y que ligeramente nos atrevemos a  calificar desde nuestra “moderna sociedad”, como “celebraciones fanáticas”, sin darnos cuenta que nuestra sociedad aunque laíca ,  se comporta de forma similar aunque con otra religión.
Somos muy duros y críticos cuando hablamos de estos fieles ,” los de otras religiones , y los de la mayoritaria en nuestro país” ,pero creo que la gente a largo de la historia , a profesado una  religión u otra , según el punto geográfico donde les ha tocado nacer,  no por convicción , si no por tradición. Por eso , no debemos ver en estos actos de ensalzamiento de la religión ,  un peligro , a pesar de que como bién nos ha ilustrado  la historia ,siempre ha habido , un trasfondo religioso a la par que socio-político , que ha degenerado en conflictos bélicos.
Sería bueno que estás reuniones confesionales de una u otra religión , pudieran ser algún día de carácter común entre religiones , y así se dejaran de lado los recelos entre las diferentes sociedades que comparten el planeta. Entonces y solo entonces muchos de los conflictos bélicos que vivímos en nuestros días , cesarán . Aunque también sería bueno que supiéramos aceptar que vivímos en una constitución, y aunque laíca , debemos respetar a estos creyentes , aunque a veces no nos guste , y pensar que no debemos dar argumentos a  algunos extremístas religiosos que verían en la prohibición de estos actos multitudinarios, caldo de cultivo, para generar  odio en contra de los que no profesan su religión, ya sabeis el dicho:
…Tú me rascas, yo te rasco….

No hay comentarios:

Publicar un comentario