lunes, 24 de octubre de 2011

Campos de Montiel...

Estoy en la terraza de mí cortijo. Desde aquí con vista privilegiada, diviso un galgo  corriendo tras una liebre , en esos eternos llanos que conforman los campos de candeal y solitarias carrascas. También algunas perdices alborotadas por los escarceos entre la libre y el galgo, comienzan su particular carrera para remontar el vuelo.
En el horizonte, se forman remolinos que levantan columnas de tierra y , elevan en el aire a gran velocidad , los tallos que sujetaban las espigas de trigo antes de ser cosechadas . Estos espontáneos remolinos  desaparecen tan rápidamente como se crean.
Trás de mí , dentro del cortijo , la lumbre en la chimenea no falta. Buena leña de carrasca y olivo. Un puchero de barro con un buen rancho en su interior bién arrimado a la lumbre cociéndose. Hoy toca “pisto manchego”.
La mesa preparada en el porche de la terraza. Tiempo de tomar un pequeño aperitivo , una hogaza de pan , un buen queso curado de oveja , vino blanco de Valdepeñas para enjugar la boca al tiempo, y  … como no …para ambientar este momento las hermosas vistas de los Campos de Montiel.
Aparto un poco de brasa para las chuletas de cordero , que aunque con poca “chicha”, aquí son muy jugosas.
El  sol está en lo alto . A lo lejos puedo ver  como un pastor y su rebaño buscan la sombra de una carrasca. Intuyo que es su parada para comer. Puedo ver como le quita las alforjas del lomo al borriquillo que le acompaña. Levanta la mano a modo de saludo, ..yo le correspondo. Extiende una manta , y se sienta recostado en el tronco de la frondosa carrasca. Rebusca en las alforjas y saca de ella lo que parece  su comida. Por las trazas se adivina que es una cuña de queso y una hogaza de pan , y cuelga una bota de vino de una rama baja de la carrasca.
Bueno…hay que vigilar la lumbre y el puchero. Esto ya está listo. Acerco el puchero a la mesa y doy vuelta a las chuletas.
No me extraña  que el Quijote adorara estas tierras,…buenas viandas , buenos paisanos y buen paisaje.
El pisto está riquísimo y las chuletas…. ¡¡las chuletas me las como con los dedos!! , nada de cubiertos , que si no no puedo chupar el hueso, buen trago de vino para que pase bién y de postre melón de la tierra…. Y ahora para hacer bién la digestión y no perder las costumbres de la tierra…,copiaré lo que hace mí paisano el pastor, echaré una buena siesta, ….y ….soñaré con los Campos de Montiel….

No hay comentarios:

Publicar un comentario